CAMPEONATO MUNDIAL DE HORNADO

Desde hace no mucho tiempo empezó a evolucionar la comida ecuatoriana, dando un gran giro. Varios restaurantes empezaron a darle la importancia que esta merecía, haciéndola sobresalir en sus menús y promocionando productos y platos nacionales.

Uno de los platillos más tradicionales y que hace no más de un año llegó a ser noticia mundial y alteró los paladares de muchas personas fue el hornado.El hornado es una delicia gastronómica y considerada un platillo tradicional por excelencia y revela nuestra herencia del mestizaje con influencia ibérica y  la cultura andina, mezclando así el chancho hornado que lo trajeron los españoles con mote, papá y maíz originarias de una América precolombina.

En mayo del 2014 se dio pie a una idea promovida por los Ministerios de Turismo, Cultura y la Asociación de Chefs del Ecuador para encontrar el mejor hornado del mundo. De esta forma se quería fortalecer nuestra identidad culinaria tanto para la población ecuatoriana y para la internacional, dando a conocer una de las tantas razones para que Ecuador sea una potencia turística. Por lo tanto, el llamado Campeonato Mundial del Hornado se desarrolló en varias provincias de Ecuador y contó con la participación de jueces expertos en el ámbito culinario para que estos rescataran las mejores características de todos los hornados que degustaran y así declararan al ganador.

Era normal que al pasar por los mercados donde se realizaban los concursos escucharas “Venga caserito, venga guapo y pruebe un poco de hornado, para que lleve el corazón contento y el estómago lleno”. Al escuchar esto cualquier persona desearía probarlo y los turistas no eran la excepción, como está claro, esto movió mucho al país y la gente de todo el mundo. Todo esto tuvo un proceso de selección para saber que provincias tenían mayor tradición para prepararlo y venderlo. Donde concursaron 11 provincias como Carchi, Imbabura, Pichincha, Bolívar, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay, Cañar, Los Ríos y Manabí.

Después de meses de concurso la ganadora fue Rosario de Lourdes Tabango Ormaza, en representación de la provincia de Imbabura. Es vendedora de hornado por más de 20 años y Desde el 17 de Agosto del 2014 está mujer se volvió famosa y dentro de todas las redes sociales se expandió la noticia de que en Imbabura se encontraba el mejor hornado del mundo. Empezó a mover a masas de gente de Ecuador hacia este sitio, haciendo filas para comprar y probar este delicioso plato, poco a poco se reprodujo en agencias internacionales y  la vez posicionó a esta señora y a su puesto de hornado en uno de los lugares que no puedes dejar de visitar si pasas por Ecuador.

Así que si piensas visitar ecuador y deseas saber de ese sabor incomparable y que hará que te enamores de nuestra cocina, ya sabes cual es uno de los lugares que debes conocer a más de sorprenderte por los paisajes te enloquecerás con sus sabores ya que todos los ingredientes te harán agua la boca.

Escrito por: Carolina León

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s